Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2021-2027

 

Con fecha 19 de febrero de 2.020 la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, convocó al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Andalucía Oriental, que aglutina a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil, a una jornada de información y participación sobre el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2021-2027. En representación de la zona asistió D. Antonio Navas Ramírez, Vicedecano de la zona Andalucía Oriental.

El acto fue inaugurado por la Consejera Dña. Marifrán Carazo Villalonga quien estuvo respaldada por el Viceconsejero D. Jaime Raynaud Soto, el Secretario General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, D. Andrés Gutiérrez Istría así como por los Directores Generales de Infraestructuras, Movilidad, Ordenación del Territorio y Urbanismo quienes se quedaron durante toda la jornada participando activamente.

La jornada tenía marcado un claro objetivo participativo de la sociedad civil, estando representados no sólo los Colegios Profesionales del ramo más representativos del mismo, sino también por los agentes sociales, asociaciones ecologistas, empresariales, consumidores y diferentes administraciones locales y provinciales. establecieron diferentes métodos de trabajo, inicialmente por afinidad funcional y posteriormente intercambiando miembros de forma aleatoria, de tal forma que los grupos de trabajo abordaban diferentes cuestiones para el análisis de la situación en cuanto a movilidad a nivel autonómico.

Las conclusiones sobre necesidades, urgencias y retos a aportar a la diagnosis sobre el asunto fueron diversas, y todas ellas serán tenidas en cuenta en el documento final de la jornada que será remitido a los diferentes agentes intervinientes. Pero si es preciso destacar varios aspectos:

1. Es preciso una contemplación de un plan con carácter transversal a otras disciplinas que normalmente se han venido tratando de forma independiente, como la ordenación del territorio, medio ambiente, gestión pública,… evitando dilaciones y contradicciones; así como una verticalidad entre administraciones de forma coordinada.
2. La sostenibilidad centra la preocupación dominante y se refleja un acusado interés por las redes ferroviarias, en especial las conexiones con las infraestructuras portuarias y el ámbito rural que permitan dinamizar la economía de la región desde el sector primario hasta el terciario, para lo cual el ferrocarril y el puerto deben apoyarse en la multimodalidad de infraestructuras que al tiempo permitan dinamizar y acercar la Andalucía rural o vaciada con los centros logísticos.
3. La conservación del patrimonio de infraestructuras existente revitalizando la degradación soportada por las vías de comunicación y actuaciones para la remodelación de puntos negros en cuanto a siniestralidad y congestión.

Como no puede ser de otra forma, en esta materia en especial, el Colegio mantuvo una actitud altamente participativa y activa, estando representado el colectivo no solo por los representantes de las dos zonas del Colegio, sino por compañeros que representaban a administraciones y empresas.
en la que ha defendido que el nuevo plan estará cimentado “en una sólida base financiera”, contará con una programación “realista” y pondrá las bases de una nueva orientación en la política de infraestructuras del transporte y la movilidad basada en la sostenibilidad.