La Plataforma por el Tren Litoral pide a los partidos una «apuesta real»

Critican las palabras del consejero Juan Marín, que hace unas semanas calificó la infraestructura de no prioritaria

La Opinión 16.10.2019 | 18:40

La Plataforma por el Tren Litoral pide a los partidos una "apuesta real"

La Plataforma por el Tren Litoral pide a los partidos una «apuesta real»

La Plataforma por el Tren Litoral (PTL), reunida el pasado lunes, ha manifestado este miércoles su «absoluto rechazo» a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que hace unas semanas calificó el Tren Litoral como un proyecto «no prioritario». La Plataforma lamentó que los políticos «no hagan una apuesta real por la infraestructura, y sólo utilicen la reclamación de un Tren Litoral en Málaga para hacerse la foto previa a las elecciones«, sin que «ninguno se lo haya tomado en serio para que sea una realidad».

La PTL ha reiterado su «total desacuerdo» con las declaraciones de Marín, y le han invitado «a conocer de primera mano los problemas de movilidad que la Costa Malagueña sufre, y que afecta tanto a residentes habituales como a visitantes y turistas». Los representates de la Plataforma considera que, de esta forma, el consejero no hubiera afirmado que Málaga es la provincia más accesible de nuestra Comunidad y «vería imprescindible la construcción de esta infraestructura».

«La Costa del Sol Occidental es la comarca más poblada de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes censados, que se incrementan con una población flotante derivada de su importante actividad turística, rondando el millón durante gran parte del año y aumentando aún más en la temporada estival», ha recordado la PTL.

La Plataforma ha apuntado que hay que pensar en soluciones de movilidad, que avancen en la construcción de un medio de transporte colectivo, medioambientalmente amigo, que reduzca las emisiones de CO2 a la atmósfera y energéticamente sostenible, para poder mejorar la calidad de vida de los residentes, visitantes, usuarios laborales y profesionales, así como facilitar la actividad económica de la zona, «ya que la actual N-340 se encuentra colapsada y la autopista de peaje es poco atractiva para los usuarios, dado su elevado coste».

Han recordado también que cualquier accidente que se produce en la N-340, «por pequeño que sea, y son bastante frecuentes, originan caravanas kilométricas que ocasionan importantes perjuicios a los usuarios de esta carretera, ya que no pueden calcular el tiempo de llegada a su destino».

Según la Plataforma, el Tren Litoral de la Costa del Sol es la infraestructura ferroviaria de altas prestaciones, que conectaría la capital malagueña, así como el aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol, con los municipios del litoral occidental. «La nueva infraestructura, vendría a solventar los problemas de movilidad de los ciudadanos dentro del territorio y también a potenciar la Costa del Sol Occidental como enclave estratégico de inversión, tanto desde el punto de vista turístico, como sobre todo, para abrir la puerta a empresas de otros sectores que puedan ver factible trabajar desde la Costa del Sol, debido a la existencia de unas buenas comunicaciones internacionales», ha sostenido.

Además, han recorado que existen estudios que avalan que la demanda de uso de esta infraestructura sería de 50 millones de pasajeros al año.