Encuentro empresarial inmobiliario celebrado en el Castillo Gibralfaro de Málaga

 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental, a través de su Vicedecano D. Jaime Chinchilla García, ha estado presente en el Punto de Encuentro Empresarial del sector de la construcción e inmobiliario promovido y organizado por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de la Provincia de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y en la que han reunido más de 150 profesionales y empresarios del sector para analizar el comportamiento, los cambios que se perciben en el mercado y las perspectivas y estrategias de futuro.

Tras la apertura oficial del encuentro por el Presidente de la ACP, tomó la palabra la Consejera en funciones de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que anunció entre otras medidas en materia de vivienda, la publicación a partir de septiembre de las Ordenes de las ayudas para rehabilitación de viviendas, respecto de lo cual  ha pedido apoyo a los promotores y a los colegios profesionales para canalizarlas correctamente.

Por otra parte, se anunció también por parte de la Consejera Doña Marifrán Carazo, la publicación en breve del reglamento de desarrollo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), así como la  revisión de los planes de ordenación territorial de toda la comunidad para hacerlos más flexibles y adaptados al momento actual.

Seguidamente tuvieron lugar dos mesas redondas en las que se abordó la situación actual de la demanda y oferta del sector inmobiliario, así como aspectos sobre la financiación y al capital institucional y en particular el privado que tienen una gran demanda no solo sobre suelo residencial sino principalmente terciario, convirtiendo a Málaga en un gran polo de atracción para el capital inversor nacional e internacional. No obstante, como se dijo, el sector afronta los retos de la crisis de precios actual y la incertidumbre del mercado global, que no obstante, desde el punto de vista financiero está mejor preparado que en la crisis anterior del 2008.