El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental ha mantenido una primera reunión y toma de contacto con la nueva Delegada Territorial en Jaén de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Doña Mª Soledad Aranda

 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental ha mantenido una primera reunión y toma de contacto con la nueva Delegada Territorial en Jaén de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Doña Mª Soledad Aranda Martínez. A la misma han asistido el Vocal de la Junta de Gobierno de Andalucía Oriental, D. Jaime Chinchilla García  y el Delegado de la Zona de Jaén, D. Javier Sánchez Palazón.

Tras la felicitación y los deseos de éxito para su nueva etapa política como Delegada Territorial en Jaén, se han abordado y tratado diversos temas y asuntos de interés para la profesión y el colegio, entre otros y principalmente en materia de planificación de recursos hídricos, ciclo integral del agua, infraestructuras hidráulicas y de desarrollo sostenible, principalmente de caminos rurales y puesta en valor de vías pecuarias.

 

Asimismo, con el objeto de sugerir propuestas de mejora, buscar líneas de colaboración y apoyo entre esa Delegación Territorial en base a intereses comunes de apoyo y cooperación institucional a fin, además, de trabajar entre todos por un mejor servicio profesional en dicha administración, y por tanto, a la sociedad en general, se han tratado posibles propuestas de mejora y líneas de colaboración y cooperación. Entre otras propuestas se han abordado cuestiones relativas a:

  • Asesoramiento y Cooperación en aquellas acciones que tengan por objeto mejorar la planificación y gestión de proyectos poniendo en común aspectos y visiones compartidas de entre todos nuestros profesionales con experiencia en la materia en que se trate.
  • Asesoramiento o consulta sobre posibles mejoras en la definición, tramitación y/o ejecución de programas y proyectos de esa delegación y dar un punto de vista o visión al proceso desde la óptica de la profesión de la ingeniería civil y de la experiencia de todos nuestros colegiados.
  • Impulsar una Dirección de Proyectos más Profesional e Integrada, que tenga en cuenta todo su ciclo de vida y que maximice los recursos públicos utilizados, obteniéndose así importantes ahorros en las inversiones así como de los recursos naturales como el agua.
  • En línea con el espíritu de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y en concreto para los trabajos de carácter intelectual (consultoría e ingeniería) incentivar más la calidad tanto de los proyectos como de la gestión a la hora de licitar obras y/o servicios profesionales, y en definitiva contratar más por calidad que sólo y exclusivamente por precio. Así se pueden conseguir ahorros de hasta el 20 % en tiempo y dinero, así como en la optimización del ciclo integral del agua.
  • Fomentar la colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles, tanto a nivel institucional mediante la participación en mesas sectoriales e intersectoriales que puedan establecerse en esa Delegación, así como en materia de redacción de proyectos y prestación de asistencias técnicas, especialmente en aquellos que sean objeto de contratos administrativos menores y que nuestros profesionales puedan aportar agilidad, especialidad y valor añadido.
  • Mejorar y simplificar los procesos de licitación pública, que cumpliendo con la Ley de Contratos del Sector público, den agilidad a la inversión a la vez que cumplan con los objetivos sin retrasos o incumplimientos que terminan por encarecer la inversión. Reducir al máximo la potencialidad de los modificados y reformados por una falta de buena planificación y gestión integral del proceso, que nos lleva de nuevo a la necesidad de profesionalizar más la gestión.
  • De cara a ofrecer el punto de vista más técnico y profesional, así como de gestión, el Colegio de Ingenieros Técnicos e Ingenieros Civiles se ofrece en participar en aquellas mesas sectoriales, plataformas y observatorios en materia de infraestructuras del agua, dada la experiencia colectiva acumulada por nuestros profesionales, dando así, un mayor nivel de visión e integración al programa, plan o proyecto de que se trate o sea objeto la comisión o mesa correspondiente.
  • Cooperar activamente en la planificación y proyectos de los servicios de abastecimiento de agua en alta, saneamiento y depuración de las aguas residuales, es decir, en cualquier fase del ciclo integral del agua, muy especialmente en el proyecto y ejecución  de las muchas EDARs que aún quedan por ejecutar en la provincia de Jaén.
  • Colaborar o participar asimismo en la elaboración de planes o programas de puesta en valor de vías de comunicación y desarrollo rural (Caminos Rurales y Vías Pecuarias), así como en la definición de otros planes de mejora de caminos de carácter agrícola de interés comarcal o provincial.
  • Por último la necesidad de mejorar y dotar de más personal técnico e Ingenieros Civiles a la Delegación habida cuenta de las necesidades detectadas y manifestadas por la misma, para lo que es preciso abordar y mejorar las Relaciones de Puestos de trabajo con la finalidad de adecuarlas a las necesidades reales.

Tras la reunión, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental, se comprometió nuevamente a mantener un permanente y fluido contacto, quedando a disposición de la Delegación Territorial para colaborar y cooperar activamente en la áreas competenciales  de la misma  de interés profesional para la Ingeniería Civil, de tal manera que  dicha colaboración redunde en beneficio mutuo, y por tanto a la sociedad.