Comienza la ejecución de los últimos muros-pantalla del túnel del metro de Málaga en la Alameda Principal

Las obras del metro de Málaga en la Alameda Principal continúan hoy con el inicio de la ejecución de los últimos módulos de muro-pantalla del túnel de ampliación del metro hasta la estación de Atarazanas

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Recinto de obras temporal ubicado junto a El Corte Inglés.

Se trata de los 12 últimos módulos, que representan menos del 10% del total de los del túnel y que se van a ejecutar con una maquinaria especial debido a la presencia de los ficus en la Alameda.

Con ello, la Consejería de Fomento y Vivienda afronta los últimos trabajos en la ejecución de las pantallas, en el tramo comprendido entre los restos del Fuerte de San Lorenzo, que fueron retirados para poder seguir con las obras del metro, y el colector de Carretería. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la buena marcha de las obras y el hecho de que “esté finalizando las pantallas que darán cobijo al túnel bajo la Alameda Principal”.

Una vez se finalicen todos los muros-pantalla del túnel del metro en la Alameda, se podrá proceder a la instalación de la losa de cubrición y los trabajos de excavación del túnel. Lo siguiente será la ejecución de la rampa de acceso al túnel.

Con el fin de acelerar los trabajos del túnel, la ejecución de la armadura que llevan los muros-pantalla se está llevando a cabo en un espacio de obras cedido por el tramo anterior de Renfe – Guadalmedina. Se trata de una ocupación temporal de un mes aproximadamente, que permitirá adelantar la ejecución del túnel en la Alameda.

Los trabajos de ferralla de los muros-pantalla requieren de un espacio de al menos 40 metros de largo, lo que es muy difícil de conseguir en un entorno tan urbano en el que discurre este tramo de Guadalmedina – Atarazanas del metro. Es por esto que se ha utilizado como situación temporal un espacio disponible entre El Corte Inglés y el edificio de Hacienda. La liberación de espacio en el tramo en obras de la Alameda Principal permitirá empezar con la ejecución de la rampa de acceso al túnel un mes antes de lo previsto.

Además, este último tramo de pantallas se va a ejecutar con una maquinaria especial de bajo gálibo debido a la presencia de los ficus en la Alameda. Se trata de maquinaria menos voluminosa y con menos peso que en el resto del túnel, ya que las ramas del ficus no permiten utilizar la maquinaria convencional.

El tramo del metro de Málaga de Guadalmedina – Atarzanas, que supone una inver-sión de 26,6 millones de euros, tiene 295 metros de longitud lineal, se desarrolla íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.